miércoles

INTRODUCCIÓN

La ciudad de São Paulo es la capital del Estado de São Paulo. Constituye la mayor ciudad de Brasil y del Hemisferio Sur. Es considerada la principal ciudad de Brasil, desde el punto de vista social, cultural y económico, siendo también el mayor centro financiero de América Latina.
São Paulo ocupa alrededor de 1.523km2 y tiene unos 10.927.985 habitantes.

PERÍODO COLONIAL


La villa de São Paulo de Piratininga tuvo sus inicios el 25 de enero de 1554 con la construcción de un colegio jesuita. En este colegio que se encontraba en barracón se daba catequesis a los pueblos indígenas que vivían en la región.
El poblamiento de la región comenzó en 1560, cuando Mem de Sá, gobernador general de la colonia, mandó a la población de la villa de Santo André da Borda do Campo hacia los alrededores del colegio, denominado “Colegio de São Paulo de Piratininga” – el nombre fue escogido porque el día 25 de enero la Iglesia Católica celebra la conversión del apóstol Pablo de Tarso. De esta forma, la villa de Santo André da Borda do Campo queda extinta y São Paulo fue elevada a la categoría de villa.

São Paulo permaneció, durante los dos siglos siguientes, como una villa pobre y aislada del centro de gravedad de la colonia, y se mantenía por medio de labores de subsistencia.

Por ser la región más pobre de la colonia, tuvo inicio en São Paulo la actividad de los bandeirantes, que se dispersaron por el interior del país a la caza de indios, oro y diamantes. El descubrimiento de oro en la región de Minas Gerais hizo con que las atenciones del reino se fijaran en São Paulo, que fue elevada a la categoría de ciudad en 1711. Cuando se agotó el oro, a fines del siglo XVIII, se dio inicio al ciclo paulista del azúcar, que se abarcó por el interior de la provincia mientras la ciudad de São Paulo se encargaba de dirigir la producción hasta el puerto de Santos.

En 1828 se instaló la primera facultad de derecho, lo que dio un nuevo impulso al crecimiento de la ciudad con el flujo de estudiantes y profesores, junto con el crecimiento de la producción de café en las regiones de Campinas y Río Claro. En este periodo la provincia comenzó a recibir una gran cantidad de inmigrantes, especialmente italianos, de los cuales muchos de establecieron en la capital, y comenzaron a instalar las primeras industrias.

PERÍODO IMPERIAL

Durante las primeras décadas del Imperio de Brasil, São Paulo mantiene sus principales características coloniales, continuando a ser considerada como una mera "ciudad provinciana". A pesar de ello, fue palco de episodios de trascendencia para el país: en ella fue declarada por ejemplo, la Independencia de Brasil por parte del entonces Príncipe regente Don Pedro I. Era allí donde vivía también la más célebre amante del emperador, la Marquesa de Santos.

La ciudad comienza a ganar estatus con el desarrollo de la economía cafetalera, en un momento en que los latifundarios del café comienzan a radicarse en la ciudad (individuos con relativa importancia política). Desde mediados del siglo XIX São Paulo pasa a beneficiarse de las líneas férreas que unen el interior del estado con el puerto de Santos. La facilidad de exportar café le proporcionan a la ciudad y al estado de São Paulo un gran crecimiento económico.

ABASTECIMIENTO DE AGUA EN SÃO PAULO

En las zonas urbanas del Brasil, tal como en Sao Paulo, la creciente cantidad de tugurios contribuyen en gran manera a la contaminación de las fuentes de agua. Durante las últimas tres décadas, la ubicación estratégica de la cuenca del río Guarapiranga, cerca de las atractivas oportunidades de trabajo que ofrece la ciudad de Sao Paulo, ha atraído a un número cada vez mayor de asentamientos informales, habiéndose producido una explosión demográfica en dicha cuenca – la población pasó de alrededor de 330.000 en 1980 a unos 750.000 en 2000, de los cuales más de 100.000 viven en tugurios.
Los habitantes de estos tugurios, ubicados en tierras públicas y lotes irregulares, tienden a concentrarse en las zonas precarias de la cuenca, propensas a inundaciones, que no cuentan con la infraestructura apropiada para el abastecimiento de agua, alcantarillado, drenaje y gestión de desechos sólidos. Por lo tanto, los residuos domésticos contribuyen directamente a la contaminación del agua del embalse.
Por esta razón, en la década de 1990, el Banco Mundial decidió prestar su apoyo al Estado de Sao Paulo con un proyecto que procuraba garantizar que el embalse de Guarapiranga fuera una fuente de agua fiable, capaz de abastecer a unos 3 millones de personas del área metropolitana de Sao Paulo, mediante:
-->El desarrollo de capacidades para gestionar la cuenca hidrográfica en forma ambientalmente sostenible;
-->La mejora de la calidad de vida de los 550.000 habitantes por medio de la rehabilitación y expansión de la infraestructura sanitaria, la recolección de desechos sólidos y el drenaje, así como
la contención de asentamientos inapropiados y la promoción del uso de la tierra compatible con la conservación ambiental.
Estos son algunos de los resultados del proyecto de Guarapiranga:
-->8.050 nuevas conexiones al alcantarillado existente y 41.000 conexiones preparadas para el nuevo alcantarillado;
-->13.370 personas abandonaron la cuenca y se reasentaron en sus nuevas viviendas;
-->86.797 personas se beneficiaron con la mejora de las viviendas y de la calidad de vida; y
-->191.000 personas se beneficiaron con las mejoras de la infraestructura.

ABASTECIMIENTO DE ALIMENTO EN SÃO PAULO

El relator especial de ONU para el derecho a la alimentación ha reclamado el establecimiento de un derecho al agua que esté incluido en el derecho a la alimentación, según indica un informe. El informe recuerda los estrechos lazos que existen entre el derecho a la alimentación y el derecho al agua, "en la medida en la que las violaciones del derecho a la alimentación están muy a menudo relacionadas con problemas de falta de acceso al agua o de control del abastecimiento".
Según el relator de al ONU, el derecho al agua "no sabría estar disociado del derecho a la alimentación, es decir, la facultad que tiene toda persona, sea cual sea su nivel económico, de disponer de una cantidad mínima de agua de buena calidad que sea suficiente para la vida y la salud".
El relator de la ONU precisa que este problema es particularmente grave hoy en Bolivia, o en Sao Paulo donde la cuarta parte de los habitantes tiene dificultades para abastecerse de agua potable.

CLIMA

El clima de São Paulo es considerado subtropical, con temperatura media anual de 18,3 grados centígrados, con inviernos frescos y veranos con temperaturas moderadamente altas, aumentadas por el efecto da la altísima concentración de edificios. El mes más caliente, enero, tiene temperatura media de 21, 1°C y el mes más frío, julio, de 14,8°C.

Por estar cerca del mar, los vientos venidos de la costa son una constante el clima local, siendo responsable por evitar días de calor intenso en el verano o de frío en el invierno además los vientos oceánicos dejan el aire más húmedo en la capital del Estado.
La precipitación anual media es de 1317mm, concentrados principalmente en el verano. Las estaciones del año son relativamente bien definidas: el invierno es ameno y estío y el verano es moderadamente llovioso y caliente. Otoño y primavera son estaciones de transición. Los días de frío intenso suelen tener temperaturas bajo cero y heladas en los distritos y barrios más alejados del centro. En los municipios vecinos este fenómeno ocurre con frecuencia. La menor temperatura ya registrada oficialmente en São Paulo ha sido de -2,1°C, en 2 de agosto de 1955. Nevadas históricas ocurrieron en 25 de junio de 1918 cuando la temperatura llegó a los -2°C.

La máxima registrada ha sido 35,3°C, en el día 15 de noviembre de 1985. São Paulo es la tercera capital más fría de Brasil tras Curitiba en primer lugar y Porto Alegre en tercer. La capital paulista presenta también uno de los menores índices de insolación en Brasil, con media de siete horas diarias en enero y seis en julio.

PLAYAS DE SÃO PAULO




FAUNA DE SÃO PAULO

Pocas experiencias son tan significativas para adultos y niños que una visita al zoológico. Apreciar lea diversidad de la fauna crea un vínculo muy poderoso con la naturaleza.
Aproximadamente el 10% de la población del mundo visita un zoológico o acuario al año. Desde su apertura en 1958, el zoológico de São Paulo ha recibido más de 70 millones de visitantes, siendo 1.600.000 en 2002.
Está localizado en un área de 824.529 m² de plantas Atlánticas originales, el Parque aloja nacientes del histórico río de Ipiranga, cuyas aguas forman un lago que acoge ejemplares de varias especies, además de aves migratorias.

PAPAGAYO


OUTSKIRTS OF SAO PAULO

Welcomed by top officials from the city and State of Sao Paulo, the United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) this morning opened its eleventh session in Brazil's economic capital, with a focus on enhanced coherence and creating what Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva called “a new global trade geography” -- one that gave trade among developing countries its rightful place in international economic relations. The Conference is UNCTAD´s highest decision-making body. It's 192 member States meet every four years to set priorities and guidelines for the organization and to debate key economic and development issues. During the week-long session, UNCTAD XI will hold a number of thematic sessions on trade, investment, finance, technology and development-related topics, organized around the main theme: "Enhancing coherence between national development strategies and global economic processes towards economic growth and development, particularly of developing countries". Secretary-General Kofi Annan flew to Sao Paulo, Brazil for an official visit, and delivered opening remarks at the High-level Panel on Innovative Sources of Financing for Development, part of the ongoing UNCTAD Conference in Sao Paulo. He also met with heads of State and Government attending the Conference. While in Brazil, the Secretary-General and Mrs. Annan visited an innovative educational project in a poor district on the outskirts of the sprawling city of 17 million people.