miércoles

CLIMA

El clima de São Paulo es considerado subtropical, con temperatura media anual de 18,3 grados centígrados, con inviernos frescos y veranos con temperaturas moderadamente altas, aumentadas por el efecto da la altísima concentración de edificios. El mes más caliente, enero, tiene temperatura media de 21, 1°C y el mes más frío, julio, de 14,8°C.

Por estar cerca del mar, los vientos venidos de la costa son una constante el clima local, siendo responsable por evitar días de calor intenso en el verano o de frío en el invierno además los vientos oceánicos dejan el aire más húmedo en la capital del Estado.
La precipitación anual media es de 1317mm, concentrados principalmente en el verano. Las estaciones del año son relativamente bien definidas: el invierno es ameno y estío y el verano es moderadamente llovioso y caliente. Otoño y primavera son estaciones de transición. Los días de frío intenso suelen tener temperaturas bajo cero y heladas en los distritos y barrios más alejados del centro. En los municipios vecinos este fenómeno ocurre con frecuencia. La menor temperatura ya registrada oficialmente en São Paulo ha sido de -2,1°C, en 2 de agosto de 1955. Nevadas históricas ocurrieron en 25 de junio de 1918 cuando la temperatura llegó a los -2°C.

La máxima registrada ha sido 35,3°C, en el día 15 de noviembre de 1985. São Paulo es la tercera capital más fría de Brasil tras Curitiba en primer lugar y Porto Alegre en tercer. La capital paulista presenta también uno de los menores índices de insolación en Brasil, con media de siete horas diarias en enero y seis en julio.